jueves, 24 de noviembre de 2011

Nuevo régimen de prestaciones sociales


Por Ana Blesa de Abreu
Boletín 66 AIPOP

Antigüedad: De acuerdo al Artículo 108 (L.O.T.)., después del 3 mes ininterrumpido de servicio el trabajador tendrá derecho a la prestación de antigüedad equivalente a 5 días por cada mes y dos días adicionales a partir del 2 año de servicio. Esos días se calculan actualmente según lo devengado cada mes. Se ha anunciado que para Mayo del 2012 se aplicaría un cambio a la LOT, que incluye una nueva fórmula para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores, en donde el salario será el salario actual por todos los días que le correspondan al trabajador según sus años de servicio.

La razón de este cambio, obedece según los que lo proponen, a que según el último cambio sobre el mismo tema en 1997, se habría desmejorado a los trabajadores y que se debía hacer justicia.

¿Porque después de 12 años de Gobierno, es ahora que se hace esta propuesta?

Durante los últimos años hemos visto miles de protestas del Sector Publico que reclaman que no les han pagado los aumentos gubernamentales, que no les han cancelado intereses de prestaciones, que no los han liquidado en su momento o cualquier otra deuda del Gobierno sobre el tema de remuneraciones y prestaciones. Ninguno de los trabajadores estaba pidiendo un cambio del cálculo de prestaciones.

Según el Presidente Chávez, a partir de Mayo 2012, las prestaciones se cancelarían en base al último salario del trabajador, es decir 60 días por año trabajado a salario actual con una retroactividad de 15 años, no está claro. Pero es que además propone pagar a los trabajadores con Bonos u Acciones que se pudieran llamar Petro-Orinoco. Para lograrlo se crearía un Fondo de Inversión, de modo que cuando se cree el Fondo de Pensiones se pueda ofrecer a los trabajadores que se jubilen, intereses sobre la fracción que no utilicen al jubilarse. Una OFERTA a Futuro Incierta. ¿Prestaciones o Jubilaciones?, no lo deja claro.

Según los cálculos que se han mostrado, para pagar esta modificación en la LOT, se usaría un 3% de la Regalía de la Producción de Petróleo de la Faja del Orinoco. Para este momento es incalculable el beneficio o pérdida de esa participación. Una OFERTA a Futuro Incierta.

Lo que han venido pidiendo los Trabajadores es que el Gobierno les cumpla con los Contratos Colectivos y o la revisión de los mismos. Es decir cumplimiento de obligaciones actuales y no Ofertas a Futuro. Este cambio claramente no es más que una costosa medida populista tomada de cara a las venideras elecciones que solo logrará endeudar al País.

Hay un sinfín de preguntas sobre este tema, pero la principal sería ¿Que bonos podrán ofrecer las empresas privadas a sus trabajadores? ¿Se creerán los Trabajadores que han crecido sus prestaciones? ¿Estarán contentos los trabajadores con recibir Bonos en vez del dinero que les corresponde? ¿Por qué pagar con promesas, con bonos que aun no existen y cuyo valor es desconocido? ¿Por qué aumentar la carga fiscal si no pueden con la existente? ¿Por qué dar más derechos en papel si no cumplen con los básicos en la práctica?

Los Trabajadores lo que necesitan son Trabajos y Salarios Justos

Contacto: anablesa@aipop.org

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/uploads/Boletin66.pdf

1 comentario:

  1. ¿Como que no se ha pedido el cambio por parte de los trabajadores? si desde que la famosa tri-partita nos desmejoro nuestras prestaciones esto ha sido un clamor que por fin se escucha y entonces vamos a preguntarnos ahora ¿por que se está haciendo en este momento?, considero que es una estupidez, si la van a mejorar, que lo hagan y se acabo, nosotros los trabajadores somos asalariados y vivimos de nuestro trabajo, allá los políticos y sus politiquerías, queremos hechos como todas las cosas que se están haciendo a favor del pueblo y que también por politiquerías no lo quieren reconocer, mirémonos en el espejo de Grecia y ahora España señores piensen un poco más en su prójimo y menos en nuestros propios beneficios, el proceso tiene fallas, si es verdad pero si todos empujamos la carreta en un mismo sentido seremos mejores como país y como sociedad.

    ResponderEliminar