jueves, 21 de julio de 2011

¿Qué es una vivienda digna?


Por Ing. Sebastián Paz Codecido
Boletín 48 AIPOP, 11/07/2011


1.- Actualmente hemos sido blanco de innumerables discursos y promesas donde abunda el concepto de “Vivienda Digna”. Aparentemente en estos mensajes se considera que una vivienda es digna, cuando tiene un número determinado de metros cuadrados o más. Últimamente a este concepto se le ha agregado que dicha vivienda deberá además, estar equipada con muebles, utensilios y artefactos.

2.- En el supuesto negado de que dicho calificativo sea cierto, ¿serian dignas unas viviendas con artefactos eléctricos y sanitaros que no dispongan de servicio regular y adecuado de electricidad, gas y agua corriente? Y que no posean en su entorno servicios de salud, educacionales y cercanías de puestos de trabajo?

3.- Paralelamente se ha prometido que estas viviendas serán 100% subsidiadas (o sea regaladas) para las personas que devengan menos de un salario mínimo, (o sea desempleadas). ¿No sería más digno además de construir las viviendas o soluciones habitacionales que se adecúen a cada caso, el establecer políticas para acometer una gran generación de fuentes de empleo, que permitan a los adjudicatarios lograr sus metas con su propio esfuerzo y trabajo?

4.- Estará claro para quien así dice y promete, que al incrementar alegremente el tamaño de la vivienda y al dotarla de muebles, enseres y artefactos, aumenta considerablemente su costo; impidiendo así poder producir más viviendas para que otros venezolanos puedan optar a ellas y no se vean obligados a invadir aéreas inapropiadas, insalubres y además peligrosas?

¿Será que un rancho construido poco a poco durante años en un cerro o un barranco por sus propios habitantes y familiares, estirando sus pocos e irregulares ingresos para lograr tales fines y enviando al mismo tiempo sus hijos a estudiar, no son dignas? ¿No es tan igualmente digno un rancho construido de esta manera, que una mansión en las urbanizaciones de lujo, cuyos propietarios también la hayan obtenido como fruto de su trabajo honesto?
Según la Real Academia Española, la definición de digno es:

Digno, na.
(Del lat. dignus).
1. adj. Merecedor de algo.
2. adj. Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.


---o---
“La dignidad, afán de autonomía, lleva a reducir la dependencia de otros a la medida de lo indispensable”.
“Ser digno significa no pedir lo que se merece, ni aceptar lo inmerecido
José Ingenieros

Contacto: pazsebas@aipop.org / www.aipop.com.ve

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=138

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada